martes, 22 de junio de 2010

Dantesca QH 2010 (Oscar Mateo)

6:30: por fin logro aparcar “en casa Dios”…a un km de la salida….ya verás tu la vuelta pensaba


7:00: como siempre, me vuelvo a colocar muy retrasado en la salida…habrá que remontar….solo se oyen comentarios del estilo: “¿lleváis cortavientos…chubasquero…?”....”¡vah!” decían algunos, “caerán 4 gotas en el M. Blanc y poco más”…yo, el día anterior, había coincidido afortunadamente ,con el ilustrísimo Chema Arguedas que ya me vaticinó bastante agua; por lo que decidí llevar el chubasquero (y por supuesto, manguitos, cortavientos….)

7:30: ¡chupinazo de salida!, a las 7:45 paso por línea de salida y empiezo a buscar ruedas buenas que me hagan progresar un poco. Voy enlazando grupo a grupo hasta coger un pelotón de unas 300 unidades

8:30: Villanúa. Primeras gotas y una visión del fondo del valle nada halagüeña….empiezo a ver decenas de ciclistas con dorsal en dirección contraria…”¡pero sin 4 gotas…!”…yo continuo y en ningún momento pienso en la retirada….inocente de mi, solo pienso en cuando ponerme el chubasquero si en Rioseta o arriba en el Somport…decido esto último. En la curva de Rioseta me quito las gafas por que ya no veo ni ostias…

9:30 Alto de Somport: corono sin más problemas….salvo que voy ya calado hasta los huesos…paro y ponerme el chubasquero me cuesta horrores…no tengo fuerza en los dedos del frío…la gente me ve tan desesperado que me ayuda…gracias…les digo que ya puestos me ayuden a quitar el envoltorio de la barrita, porque yo no puedo….me la meto en la boca y me tiro para abajo…….empieza a llover mas fuerte, una niebla cerradísima (no se ve a más de 5 metros)…como soy “miope profundo” y sin gafas, sigo manchas fosforitas desesperadamente y frenando continuamente. La carretera era un verdadero río….si alguno de los que llevo delante se sale en alguna curva, yo voy detrás….que mal lo pasé…..otra vez como el año pasado….pero este con más agua y frío…empiezo a temblar….algo que no cesará hasta casi Tramacastilla……

10:30 Escot: la bajada ha sido durísima y muy lenta….al no llevar las gafas puestas, mis ojos están muy irritados….me duelo todo…..no siento ni pies ni manos…..ahora entiendo los que se daban la vuelta en Villanúa….¡qué ganas tengo de hacerlo con sol…!...el año que viene….pienso que voy a coger una pulmonía del copón y va ha peligrar mi participación en La Marmotte….bueno, bueno, eso será otra guerra, voy ha salir como pueda de esta batalla…..comenzando el Marie Blanc, me adelanta Jorge Lucía. Vamos unos kilómetros juntos. Yo me adelanto un poco. Hay mucha gente que sube andando…impresionante….El piso esta genial, pero sigue lloviendo con mucha fuerza…cae agua por todas partes…entro en calor y por unos momentos dejo de tiritar

11:30 Coll de Maire Blanc: corono y me dirijo al avituallamiento….nada más dejar la bici, me hundo en el barro hasta los tobillos…los pobres voluntarios están también congelados, pero no paran de animarnos y ayudarnos en lo que sea…un millón de gracias a todos ellos…no sé si tengo sed o hambre, pero me obligo a comer y beber algo…me da una pereza terrible solo pensar en el descenso….pero aquí no me puedo quedar…me limpio las gafas por enésima vez y para abajo. La bajada peligrosísima….de repente se oyen gritos y voces en francés: lo que faltaba, una docena de vacas desbocadas corretean de lado a lado de la carretera….paso rozando a una…uuuffffff, por los pelos…acaba el descenso y ya me percato que no voy a mejorar el tiempo del año pasado…decido tomármelo como un entrenamiento más de cara a lo que me espera en los Alpes….como nos haga mal tiempo allí, me puedo morir…

12:30 Laruns: vuelvo a adelantar a Jorge que no ha parado en el avituallamiento. Voy un poco más ligero que él y continuo con un grupo de valencianos…por supuesto sigue lloviendo…no ha parado desde casi la salida de Jaca….

13:15 Artous: vuelvo a parar. Intento comer algo y limpiarme las gafitas de los coj…lo de contemplar el paisaje lo dejo para otra edición…continuo…adelanto a mucha gente…este año no hay casi nadie animando, pero los que hay se hacen sentir…bravo por ellos…más vacas correteando por las viseras….esto ya parece la cuesta de Santo Domingo…el pobre pastor se afana en sacarlas de la carretera….aunque subimos hace mucho, mucho frío….

14:10 Coll de Portalet:….uufffff…no quiero bajar…ahora mismo me metía en un bar a tomarme un café con leche…pero hay que bajar….en esta bajada, que la hago muy despacio, paso más frío que en las dos anteriores…..no paro de temblar…se me van a caer los empastes de tanto tiritar….por fin, en el cruce de Sallent, se seca la carretera y deja de llover….empiezo a entrar en calor….mis dedos siguen entumecidos.

15:15 Hoz de Jaca: este año lo subo mejor que la edición pasada y ahora sí, disfruto del primer descenso. En la general los grupos son pequeños. Me uno a otros 4 ciclistas. Mis relevos no son muy generosos… es que ya no puedo más….

16:15 Meta:…me descuelgo en la última recta y entro en solitario con más pena que gloria…la gente no para de animar…no tengo fuerzas ni para devolver los saludos….todavía me queda un “repechito” de un km hasta llegar al coche….soy incapaz de quitarme el casco…pongo la calefacción y ya por fin, entro en calor después de casi 7 horas bajo la lluvia….

Este año, en algunos momentos, lo he pasado francamente mal, pero volveré a repetir…eso seguro….lo de Toño, increíble con el día que ha salido. J. Moneva, impresionante su tiempo con el leñazo que se ha metido….¡estos son de Bilbao…pero del mismo centro….!!!

Un saludo y ¡aupa los ASSERRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Enhorabuena Oscar!

    Una consulta en cuanto a la Marmotte. Crees que estoy a tiempo de inscribirme? Me podrías orientar sobre la prueba? Vas acompañado? Caso de ser posible mi inscripción, iría con la Westfalia a hacer noche, por lo que ese tema no me preocupa... Si lees mi crónica (cuando esté colgada), entenderás lo precipitado de todo esto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar