martes, 21 de junio de 2011

Cronica QH (Jorge)

Buenas noches chicos, que descanséis….

Esta podría ser la despedida de cualquier noche, pero en este caso se trataba de la noche previa a la Quebrantahuesos 2011.

Sin duda, este año había sido diferente, la preparación había empezado mucho antes, con mucho más tesón y mucha más ilusión que nunca así que, con esos ingredientes ¿que cosa podría fallar?

Es allá por Enero cuando me pongo en contacto con “Le profeseur Arguedas”, que gustosamente accede a marcarme unas pautas alimenticias que tanto bien me harían, once kilos y medio que me fui dejando por las carreteras, no os digo más. Su apunte fue, quítate peso y verás como disfrutas en las ciclos y creedme que así ha sido, no falló en nada, ni siquiera en el tiempo que iba a hacer, si del Precio Justo se tratase, se habría llevado el escaparate enterico.

Buenos días muchachos, estamos locos pero de verdad, ¿tu te crees que me apetece clavarme unos macarrones a las cinco y media de la mañana? Bueno va, que luego nos van a hacer falta. Rellenamos botellines, últimos retoques y volando a la calle donde nos esperan las dos gacelas Thompson del equipo.

6´30. Puerta de Pirenarium, Primeras pedaladas y risas nerviosas en dirección a la salida, esperando coger una posición adelantada que se ajuste a nuestro nivel…ejem ejem…y así es, infinitamente mejor que los años anteriores, sin duda era un buen presagio.



7´00. Va, ¡!que no queda nada!! Los Asser boys estamos dispuestos a darlo todo, es entonces cuando Oscar se ofrece a tirar de nosotros hasta que sea necesario, Fernando calla por culpa de los nervios, Pedro, tranquilo como si no fuera con el la cosa, Susín, Paco y yo, con media sonrisa de impaciencia y Roberto con la mirada fija en el que lleva las tijeras….

7´30. Pummm!!!!! Va chavales, suerte para todos!!!!!!!! Arrancamos cada uno con nuestro objetivo en mente, menos Roberto, que ha pasado de objetivos y a esas alturas ya debe estar pasando por Jaca.

Salimos a un ritmo brutal, fruto de ello, el Campagnolo de Susín, incumple su parte del contrato y hace que se le salga, con el consiguiente contratiempo para nuestro espigado representante y el jocoso comentario de Oscar…” UNO MENOS, UNO MENOS”. (shimano sería capaz de hacerte eso?)


Atravesamos Sabiñánigo a casi 50 km/h, es entonces cuando a la izquierda de la calzada, vemos a Elisa y Juan, nuestro “partenaire”, he de decir que los veo algo borrosos, no se si es la velocidad o los nervios….

De camino a Jaca, seguimos rodando en pelotón Paco, Fernando, Oscar y yo, se viven momentos bastante peligrosos, todos queremos ir progresando y alcanzando posiciones que nos hagan ir más cómodos, la presencia de tantos corredores y no todos avezados, me hace tener un enganchón, del que salgo airoso a puro golpe de hombro.

Llegan las primeras rampas del Somport, es al paso por Villanúa cuando presencio una caída justo delante de mi, que nos recuerda que no debemos bajar la guardia.

Sorprendentemente, supero el primer puerto con mucha facilidad, me encuentro súper cómodo entre un grupo de los que soy casualmente el más gordaco y os prometo que en esa situación siempre me viene a la mente el mismo pensamiento….”¿que pintas tu entre estos?”, haz el favor de buscar gente de tu talla…jajaja

Coronando el puerto me encuentro con Fernando, que muy prudentemente, viendo el color de la nube que nos esperaba en Francia, decide poner pie a tierra y no correr riesgos innecesarios.

Comienza ahí un largo, frío y tedioso descenso, el suelo está completamente mojado, la niebla impide ver incluso a los voluntarios que con el agitar de sus banderas, nos alertan del peligro de sus curvas. En esas condiciones es en las que no se recorta tiempo, pero puedes perderlo todo al más mínimo resbalón.

En los kilómetros que separan la falda del Somport, con el siguiente coloso, es la lluvia fina pero incesante, la que dificulta la marcha, todavía se rueda con bastante fuerza y no es difícil ir alcanzando unidades que se entumecen un poco con el “orache”.

En el inicio del Marie blanc, coincido con unos chicos de Extremadura que me preguntan con que se iban a encontrar, a lo que muy cortésmente respondo…los 4 últimos kilómetros son un auténtico infierno, así que al ataque. En ese momento aparece a mi lado Paco y me recuerda la premisa “ lo vamos a pagar luego…lo vamos a pagar luego”, cuanta razón tenías, querido. Llegando a la parte final, me paso al carril de vehículos lentos y comparto sufrimiento con un conocido de Enbizzi, el cual recriminó muy irónicamente, un adelantamiento de otro participante, recordándole que incluso haciendo eso, no iba a alcanzar la cabeza. Bravo por el!!!

Descendemos a toda pastilla el Marie blanc y ahí otro pequeño susto en la parte final en una de esas curvas nada más pasar los pastos…diosssss que me voy recto, que me voy contra las vacas….fiummmm, salvada la curva con éxito.


Durante el llano que nos lleva hasta el Portalet, me empeño en ir en un grupo que me lleva a un ritmo incompatible con la vida. No lo he mencionado, pero a estas alturas de carrera, me había puesto fino de barritas y geles, tenía hecha una marca en las piedras del camino, cual romero rociero, de donde era el sitio indicado para tomarme cada uno de ellos y es entonces, al sacar el penúltimo aporte de energía en sobre, cuando se me escurre de la boca y veo caer ahí unos 15 minutos de posibilidad de mejora…jajaa, os prometo que me hizo más dolor que si de un billete de 50 se tratase.

Comienzo la ascensión de verdad, la que me da miedo, en la que te juegas gran parte del resultado, buenas sensaciones al principio, buena cadencia, buen ritmo, muy parecido al que dos semanas atrás mantuve durante toda la subida, cuanto estaba disfrutando de mi participación.



Entre tanto decido echarle un ojo al total del tiempo que me marcaba el cuenta e intentar hacer una previsión de lo que me faltaba y las posibilidades de mejorar la marca de años anteriores. Había querido ser prudente y establecer el objetivo de intentar acercarme al máximo a las 8 horas, sin duda no iba a ser fácil recortar 1 hora a mis anteriores participaciones. Os hago sabedores que nuestro profeta Nostrarguedas, me había fijado 7´45 con toda seguridad.

Con todo el ánimo que llevaba, sabedor de que iba cumpliendo la previsión, vislumbro al fondo del alcance de mis ojos, la presencia de un señor, con cara de enfadado, gesto amenazador y un objeto en su mano, el cual no soy capaz de distinguir, hasta que no lo tengo prácticamente encima….ahíva, pero lleva un mazo y el cabr… viene a por mi!!!!! Para a hacer, pis, tómate una barrita, raciona el agua, que no te queda demasiada, en el siguiente avituallamiento líquido para a rellenar, busca un gel, pide un gel, MATA POR UN GEL, RETIRATE, PARA A HACER PIS, NO VAS A BAJAR DE LAS 8 HORAS, TEVAADARUNPAJARONQUETECAGAS,VASALLEGARAMETADESPUÉSDELCOCHEESCOBA ¡!!!!!!!!!!! VALE ¡¡¡¡¡¡¡¡ simplemente tienes que regular, respirar bien y reponerte del bajón, te conoces lo suficiente y sabes como hacerlo, así que serénate y no la líes, que ya has pasado lo peor, disfruta del ultimo kilómetro abarrotado de gente y disponte a volar hasta Sabiñánigo.

Aprieto los dientes, bajo un par de piñones y entre un montón de gente escucho “vamos maño, que eres el más grande, dale un poco más que ya estás arriba”, era mi amigo Oroitz, me empezaron a brotar las lágrimas de la emoción y fue eso el empujón final, lo que me hacía falta para ese último golpe de pedal que me hiciera creer en un posible oro, sabía que Hoz se sube prácticamente con el impulso de la bajada y que iba a ser vital encontrar un grupo rápido que me llevase hasta meta, y así fue. Relevos cortos y duros, de los que me gustan, de los que sacan a relucir la clase de los esforzados, que tras 200 kilómetros aparentan estar apenas comenzando….vamos chavales, solo dos curvas y terminamos, va estamos en contrameta, giro a la derecha y final, final, final…..me marco un sprint innecesario dedicado a los que no habían querido entrar a empujar y META…….!!!! Se con seguridad que he bajado de las 8 horas, pero no tengo nada claro haber alcanzado ese ansiado oro…

Tras reagruparnos todos y mientras voy a devolver los chips, Susín es el encargado de ir a por los diplomas y es entonces cuando su sonrisa, tan sincera como delatadora, me dice que si, que me he salido, que me he clavado un ORO impensable 6 meses antes, menos para Chema, que tras la Ribagorza, había apostado por las 7´45 y solo se fue en 4 minutos.

Así pues gracias a todos!!!!

A Javier por hacer de patrón e inventarse un grupo que difícilmente podrá disolverse.

A Chema, por concentrar dos libros en unas pautas tan valiosas como efectivas, gracias tambien por el animo y la confianza demostrada.

A Moneva por ser todo corazón y cuidarnos en cada una de las ciclos en las que desgraciadamente no has podido participar, pero que te guardan lo mejor para el año que viene.

A Pedro, por tu tranquilidad y serenidad, que fácil parece todo a tu rueda.

A Paco, por el esfuerzo que te ha supuesto cada uno de de los entrenamientos y el tiempazo que has hecho, pensando en los escalones que te ha tocado subir.

A Roberto por tu modestia, estando a un nivel que roza la perfección

A Oscar, por ser un encanto de persona y estar siempre dispuesto a un poco más, un poco más, un poco más…

A Fernando Alquezar, por tu saber hacer y tus sabios consejos, que créeme, valen un montón y son ciclismo del bueno además.

Y a ti Susín, por tirar tantísimo de mi, por animarme y POR HACERME CRECER JUNTOS.

UN ABRAZO A TODOS Y NOS VEMOS EN LA QH 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario