lunes, 28 de enero de 2013

SOY CICLISTA Y TAMBIÉN MUJER

Mi nombre es Nuria y en mi historia, desafortunadamente, se verán también reflejadas muchas otras mujeres deportistas. Me apasiona el deporte en general y disfruto con la práctica de la mayoría de ellos, aunque hoy hablaré del ciclismo en particular. En la planificación de mi temporada deportiva para este año me fijé como objetivo bajar mi marca en 50km en la III Invernal de Motorland (Alcañiz) y si fuera posible hacer podio como el año anterior. Entrené y me preparé a conciencia: trabajé la fuerza, hice spinning los días de frío, hice las tiradas largas en bici con mi club...y muchas otras cosas. Tenía todo perfectamente diseñado y seguí mi plan con esmero y una ilusión añadida de la que hablaré más tarde.


Llegó el gran día: el 19 de enero de 2013. Como si de un ritual se tratase, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para mejorar mi marca pero sin ninguna presión, solamente con la tranquilidad del entrenamiento cumplido y la garantía de dar lo máximo de mí. Tomamos la salida con la intención de disfrutar la carrera y dar lo máximo desde la primera vuelta. La carrera empezó con altos ritmos que no podía seguir. Veía la segunda fémina en la siguiente curva pero cada vez estaba más lejos. Decidí seguir mi propio ritmo, un ritmo exigente, pero que fuese el mío tras la rueda de Tony (digamos, mi "gregario" como le gusta llamarse). Cada vuelta las pulsaciones más altas. Cada vez con menos descanso, no había tregua ni en la bajada de contrameta para quien conozca el circuito. Último esfuerzo, es la última vuelta, veo el final, y al llegar a la meta detengo mi pulsómetro en 1h49min. Mi corazón todavía agitado grita: éxito!!!. He bajado mi marca 19min respecto del año anterior y comprobamos además que he quedado en tercer lugar. ¡Bien!. Abrazo emocionada a "mi gregario" porque nuestro esfuerzo ha tenido su fruto.
Después de unas horas, llega el esperado momento del podio. Las 3 clasificadas de la prueba esperamos pacientemente a que nuestro nombre sonase por los altavoces del circuito. Cual fue nuestra sorpresa cuando en esos momentos, en los que tus amigos y tu familia están esperando verte en el podio porque es algo excepcional para ti, el presentador del evento no nos llama al podio. Solo hay premio para la primera clasificada. Nos quedamos impactadas al ver cómo los tres primeros hombres suben al podio mientras nosotras, la 2ª y 3ª clasificada, nos dejan sin trofeo y nos privan del derecho a podio, en contra del reglamento de la propia prueba. La 2ª clasificada era una niña ciclista de 14 años que se fue llorando con amargura, sin subir al podio. En cuanto a mí, tras hablar con la organización y no obtener respuesta coherente, decidí darme la vuelta y volver con mi familia; con esa ilusión añadida, que mencioné antes,pisoteada y por los suelos. Nada me hubiera hecho más ilusión que con un guiño cómplice dedicarle el podio a "mi gregario"; el que vi por primera vez en la edición anterior de La invernal y hoy recorremos un maravilloso camino juntos.
Tras una nota de prensa, varias entrevistas en radio narrando mi experiencia y mucho tiempo para que esto saliera a la luz, tres días después de la prueba recibo en mi domicilio una carta de disculpa de Motorland y mi trofeo. Motorland también reconoció públicamente su “error” en un comunicado público.
Espero que esta carta anime a todos, hombres y mujeres, amateur o profesional, a denunciar cualquier trato discriminatorio hacia la mujer deportista. Esto solamente es la punta del iceberg y la lucha es diaria en nuestro entorno más cercano; lucha de hombres y mujeres contra arcaicos estereotipos del deporte femenino.
La historia sigue y, aunque mi gregario no pudo verme en el podio, afortunadamente, nosotros seguiremos disfrutando juntos del ciclismo y de cualquier actividad deportiva con nuestros amigos, porque las ilusiones y el amor al deporte son más fuertes que cualquier trofeo. La palabra DEPORTISTA no tiene género; con el deporte se educa, no se discrimina.


Fdo: Nuria Garatachea Vallejo

2ª clasificada en II Invernal Motorland Prueba 50 km

3ª clasificada en III Invernal Motorland Prueba 50 km



4 comentarios:

  1. que majos.. te mandan el trofeo a casa... como si solo corrieramos por un trozo de metal en la estantería.
    lo siento muchisimo!!

    cada vez somos mas las que no nos vamos a quedar calladas!

    ResponderEliminar
  2. A veces les da coraje que seamos superior en muchos aspectos y mas con una bici

    ResponderEliminar
  3. Yo soy bttera y compito en rallyes y algunos te dicen que te quedes en tu casa fregando,

    ResponderEliminar
  4. Soy ciclista amateur, y realmente eres un gran referente para las mujeres deportistas. Saludos.

    ResponderEliminar